En este momento estás viendo Participamos en el V Congreso Internacional de Transparencia

Participamos en el V Congreso Internacional de Transparencia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

La semana del 28 de septiembre al 1 de octubre se celebró en la UNED de Madrid, aunque en modalidad online, el V Congreso Internacional de Transparencia, que se lleva celebrando anualmente desde el año 2016. Esta edición ha contado con la exposición de 250 ponencias repartidas en 22 grupos de trabajo y más de 600 asistentes en distintas modalidades.

El Instituto Lectura Fácil, junto a su aliado Cuarto Sector, decidió que era una oportunidad única para promocionar las herramientas de la lectura fácil y el lenguaje claro en relación a una materia que venimos trabajando desde hace tiempo: la Transparencia. Además, la organización del Congreso llegaba a esta edición muy sensibilizada acerca de la necesidad de revisar el lenguaje de la transparencia, y de la administración en general, para que las distintas vías de acceso a la información sean accesibles. Es por eso que se creó el Grupo de Trabajo “GT20-02. Comprensibilidad como exigencia de la transparencia. El problema del lenguaje”.

Este grupo estuvo coordinado por la Cat. Dra. Dña. Piedad García-Escudero Márquez, de Derecho Constitucional en la Complutense, y Letrada de las Cortes Generales. En su buen hacer, reguló  los tiempos de las distintas comunicaciones y ponencias e introdujo a cada participantes.

El grupo disfrutó de más de 2 horas de intervenciones, iniciándose con la intervención de 3 ponentes principales: Patricia Reyes Olmedo, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Chile; Ainhoa Uribe Otalora, Profesora titular de Ciencia Política. Universidad CEU San Pablo; y Raquel Taranilla, Profesora del Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura. Universidad Complutense de Madrid. En estas ponencias se abordó desde la dificultad que puede suponer la priorización del uso de lenguas cooficiales en ciertas Comunidades hasta la importancia del uso del lenguaje claro como un ejercicio democrático pasando por la intervención de lingüistas en la redacción habitual de textos administrativos.

Por último, se presentaron las siguientes comunicaciones, entre las que encontramos las de nuestras compañeros y compañeros:

La recopilación de los géneros textuales administrativos: una tarea difícil (017). Sara Pistola Grille. UNED

Lenguaje claro, una herramienta para la comprensión y la transparencia (020). Nuria Mesa Muñoz. Instituto Lectura Fácil

El lenguaje claro: una estrategia para promover la transparencia y comprender la información pública (026). Germán J. Arenas Arias. Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos.

La Accesibilidad Cognitiva como garantía del Gobierno Abierto (035). Diego García Sánchez. Instituto de Lectura Fácil y Universidad Pablo de Olavide.

Lenguaje Ciudadano en materia de transparencia, fiscalización y combate a la corrupción. Juan Antonio Muñoz Hernández. Contraloría del Gobierno del Estado de México.

Transparente para todas las personas: la discapacidad intelectual y el ejercicio de la transparencia (058). Juan Carlos Gómez Justo. Instituto de Lectura Fácil.

Además, Rafael Camacho presentó una comunicación escrita, “El lenguaje claro como imperativo para el gobierno abierto (036)”.

Sin duda este espacio resulta imprescindible para la inclusión de todas las personas en los procesos políticos, como es el caso de la Transparencia y la Participación Ciudadana, donde el lenguaje puede pasar de ser una barrera a ser el combustible que revolucione la participación de la ciudadanía en la democracia.