Las políticas de claridad contra la violencia de género a debate

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Instituto Lectura Fácil hace balance positivo después de celebrar la 3ª y la 4ª Jornada sobre Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género en Cádiz y Huelva.

Las Jornadas sobre Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género en Huelva y Cádiz han vuelto a abrir el debate sobre la comprensión de las herramientas que las Administraciones crean para trabajar contra la violencia que sufren las mujeres.

Ya el año pasado en Málaga y Córdoba se pudo discutir sobre este tema poniendo especial atención en la situación de las mujeres con discapacidad intelectual y las barreras que les crea el uso universal de lenguajes técnicos, como el lenguaje jurídico administrativo.

Pero estas barreras no solo afectan a las personas con discapacidad. Alejan, además, al 82% de la población de los recursos de la Administración. Y es que según datos del Consejo General del Poder Judicial son muchas las personas que afirman que “el lenguaje jurídico es excesivamente complicado y difícil de entender”.

En estas jornadas de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía y del Instituto Lectura Fácil han participado personas que se enfrentan de forma muy distinta a la violencia de género.

Desde agentes de la Guardia Civil hasta las propias protagonistas, pasando por los profesionales del lenguaje claro y la lectura fácil del Instituto Lectura Fácil, todas las voces han estado representadas y de acuerdo en la necesidad de ampliar las políticas de claridad para acercar los recursos de la Administración contra la violencia de género a toda la población.

Este tipo de acciones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género buscan sensibilizar sobre las distintas dimensiones del problema social de la violencia de género, y ayudar a mejorar el enfoque que las Administraciones adoptan a la hora de trabajar para prevenir la violencia de género y para asistir a las víctimas.

Durante el desarrollo de las jornadas se siguieron las normas sobre aforo y medidas de seguridad vigentes para proteger la salud de todas las personas.