En este momento estás viendo Diego García: «Si no entendemos lo que dice la Administración no podemos ejercer nuestros derechos.»

Diego García: «Si no entendemos lo que dice la Administración no podemos ejercer nuestros derechos.»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Presidente del Instituto Lectura Fácil ha participado esta mañana en el programa «Hoy por Hoy» de la Cadena Ser.

 

Diego García ha acompañado a Angels Barceló en su sección «Desmontando Mitos» para intentar desmontar la idea de que las Administraciones no se hacen entender.

Aunque no hemos podido derrumbar ese mito, sí hemos compartido un momento de debate muy interesante sobre la forma en la que se comunica la Administración, también hemos escuchado el testimonio de personas que se enfrentan con miedo a las comunicaciones de Administraciones como Hacienda por este motivo.

Debemos tener en cuenta los datos, según el Consejo General del Poder Judicial un 82% reconoce que el lenguaje que usan las Administraciones «es extremadamente complejo y difícil de entender». Esta situación es preocupante, porque si no comprendemos lo que dice la Administración no solo no podemos ejercer nuestros derechos, sino que se pone más difícil cumplir con nuestras obligaciones.

Nuestro presidente ha querido insistir en que el lenguaje que usa la Administración puede cambiar y puede hacerse más comprensible y accesible gracias a técnicas como el lenguaje claro o la lectura fácil.