En este momento estás viendo 2 de Mayo: Dia Internacional contra el Bullying

2 de Mayo: Dia Internacional contra el Bullying

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Mejor información para eliminar el abuso
en el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso.

 

Con la finalidad de concienciar y traer al debate público el Acoso Escolar o Bullying, hoy día 2 de mayo se celebra el “Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar”. Por desgracia es un día en el que hay mucho que denunciar y, posiblemente, nada que celebrar.

El acoso es una forma control sobre las demás personas consecuencia de la actitud ofensiva y permanente de una persona o grupo de personas sobre otra de tal modo crea en la víctima sentimientos de angustia y temor. El acoso es maltrato sin importar el cómo se lleve a cabo: mediante insultos, agrediendo físicamente, mofándose públicamente, a través de las redes sociales, compartiendo información privada, llamando o mandado mensajes, y hasta donde la creatividad del acosador le permita llegar.

Las consecuencias del acoso suele producir el evitamiento de asistir donde pueda encontrarse con la persona acosadora (la escuela, el parque, actividades extraescolares y deportivas…), ansiedad y nerviosismo (dificultades para respirar, temblores, síndrome de las piernas inquietas, comerse las uñas…), depresión (tristeza, melancolía, llantos espontáneos, preferencia por el silencio…), aislamiento (en casa: sin querer salir del cuarto, uso de auriculares, desinterés de quedar con otras personas; en la escuela: sin amistades, soledad en los tiempos de descanso…) y suicidio (como última vía para escapar de esa situación).

Actualmente en España no dispone de cifras actualizadas sobre la situación real del acoso escolar, aunque los datos precedentes nos ponen de alerta sobre una realidad que vive silenciada y normalizada en muchas ocasiones. De las llamadas realizadas al teléfono que recibió el servicio telefónico gratuito 900 018 018 del Ministerio de Educación (2017) un total de 7.508 fueron identificadas como posibles casos de acoso escolar; sólo 278 de ellas se informó a la inspección educativa. Los datos de 2018 indican 5.557 llamadas relacionadas con el acoso escolar, cifra menor que la anterior debido a que varias comunidades autónomas impulsaron servicios propios, descentralizando este recurso, y por lo tanto, las cifras1.

El problema añadido a esta alarmante realidad es cuando la persona acosada además es una persona con alguna discapacidad. El estudio “Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad” realizado por la ONCE y el CERMI en 20192.   desveló que el 80% de las personas con discapacidad indica que ser diferentes es un factor determinante para el acoso. Igualmente el 80% de las personas acosadas en las escuelas dicen que ha sido mediante “burlas, aislamiento y el rechazo”, centrándose especialmente en el segundo ciclo de primaria y el primer ciclo de secundaria, una franja de edad entre los 8 y 10 años y 12 y 14 años respectivamente3.. Quizás muchos de nosotros y nosotras recordemos algún compañero o compañera con discapacidad en el colegio y cómo se hacían bromas y comentarios.

Parte de nuestro trabajo consiste en ayudar a que las personas con discapacidad intelectual, y las personas en general, no encuentren barreras cognitivas, que puedan comprender la información que reciben como cualquier otra persona. Es muy importante que la atención y el apoyo al alumnado en nuestros centros escolares se refuerce para evitar el acoso a niños y niñas con alguna discapacidad, y a cualquier persona víctima de acoso, y para ello es muy importante que la formación y la información llegue correctamente a todas las personas que formen parte de la comunidad educativa. Si el alumnado con discapacidad tiene herramientas suficientes a su alcance, será más fácil que no permita conductas acosadoras o tendrá mayor confianza en comunicar al profesorado a sus familiares la situación por la que está pasando.

Igualmente, es muy importante que madres y padres, sin importar si nivel de comprensión, puedan tener información relevante para detectar situaciones de acoso en sus hijas e hijos tanto en la escuela como en los hogares a través de dispositivos electrónicos y redes sociales. Una mayor concienciación en los progenitores y familiares custodios también facilitará la identificación de casos y la comprensión y empatía necesaria para acompañar a la víctima.

1. Puedes encontrar más información sobre estos datos en https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-acoso-escolar-un-problema-invisible-que-precisa-un-sistema-de-denuncias-util-de-verdad/ (Consultado 02-05-2020).

2. Puede leer la noticia completa aquí https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-795-alumnado-discapacidad-indica-ser-diferente-factor-desencadenante-sufrir-acoso-escolar-20190619153433.html

3. Pueden acceder al estudio en el siguiente enlace: https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Estudio%20Acoso%20Escolar.pdf