En este momento estás viendo Se abre una nueva etapa para la Modernización del Lenguaje Jurídico en España

Se abre una nueva etapa para la Modernización del Lenguaje Jurídico en España

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

El Ministerio de Justicia y los agentes más relevantes del mundo jurídico firman un protocolo para impulsar el uso de un lenguaje jurídico moderno y accesible para la ciudadanía.

En el año 2009, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, se creó en España la Comisión para la Claridad del Lenguaje Jurídico.

Esta Comisión elaboró un estudio magnífico sobre distintas áreas del derecho a comprender, a través de estudios de campo.

Pueden consultarlo aquí: https://www.mjusticia.gob.es/es/AreaTematica/DocumentacionPublicaciones/InstListDownload/Claridad_y_derecho_a_comprender_Comision_para_la_modernizacion_del_lenguaje_juridico.PDF?fbclid=IwAR3oMrLm0kFr43KrVDE1v0kTAAebeVkZRO_Yj1G3vDP1ZpcYfDlUrqmNGSE

Teniendo en cuenta la altura de este trabajo, y las intenciones previstas, la Comisión terminó su labor en el 2011 y no se le dió la continuidad necesaria.

El pasado 11 de marzo del 2021, 10 año después de la anterior Comisión, se ha vuelto a firmar un Protocolo para retomar la Comisión del 2009. El COGPJ, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de Estado, la RAE, la RAJLE, el CGAE, el CGPE, el CGCOGSE y la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España.

Pueden consultar el texto del protocolo aquí:
https://www.mjusticia.gob.es/es/ElMinisterio/GabineteComunicacion/Documents/210311%20Protocolo%20Lenguaje%20Jur%C3%ADdico.pdf

Celebramos este importante hito para la claridad del lenguaje jurídico administrativo en nuestro país. Nos ponemos a disposición de todos los operadores jurídicos para compartir nuestro proceso de lenguaje claro y lectura fácil contrastado por más de 7 años de experiencia en la materia.