En este momento estás viendo El Instituto Lectura Fácil opta al Proyecto europeo SEDA presentado por la Universidad de Jaén.

El Instituto Lectura Fácil opta al Proyecto europeo SEDA presentado por la Universidad de Jaén.

El Proyecto pretende la simplificación y enriquecimiento de Documentos Accesibles para ayudar a la comprensión lectora. Estará dirigido por el grupo en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información de la Universidad de Jaén. El Instituto Lectura Fácil se incorporó, a mediados de este año 2018, a otro importante proyecto con la misma Universidad denominado “Easyweb” para el estudio y desarrollo de una plataforma de lectura fácil.

En esta ocasión, el proyecto europeo SEDA plantea la investigación y el desarrollo de una plataforma web que facilite la lectura a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras.

La plataforma proporcionará una transformación transparente de contenidos web realizando un proceso de simplificación y enriquecimiento de los mismos de acuerdo a diversos parámetros. Se identificarán y eliminarán los obstáculos lingüísticos detectados en el documento con el objetivo de facilitar la comprensión lectora. Algunos de estos obstáculos son la complejidad estructural debida a frases muy largas, con numerosas referencias anafóricas y subordinación profusa, el uso de vocabulario especializado o infrecuente en ciertos textos muy técnicos, o de un dominio que el lector desconoce, la ambigüedad en el significado de los documentos escritos por la presencia de palabras polisémicas o de uso infrecuente, por citar algunos ejemplos.

La plataforma contará con una interfaz de acceso sencilla e intuitiva, similar al servicio de traducción de sistemas populares como el de Google, proponiendo una versión alternativa de la página web visitada, pero con los contenidos textuales simplificados y con contenidos enriquecidos mediante la adición de imágenes, sinónimos o descripciones acordes al nivel de comprensión lectora detectado o establecido. También podrá accederse a la plataforma mediante la integración de plugins en el navegador que lleven a una nueva versión de la página activa o mediante la adición de un enlace a esta versión simplificada en páginas determinadas. Se pretende de esta forma lograr un acceso a una lectura fácil de manera inmediata.

Asimismo, la plataforma incluirá funciones de personalización que permitirán a cada usuario adaptar diferentes parámetros para ajustar la plataforma a sus especificaciones particulares, como por ejemplo los parámetros relacionados con el formato (colores, tipografía, tamaño de letra, espaciado e interlineado, por ejemplo) o aquellos relacionados con las dificultades de comprensión lectora específicas del lector (conceptos complejos, resolución de anáforas, jerga especializada, comprensión de frases hechas y modismos, entre otros).