En este momento estás viendo Participamos en la I Jornada sobre Accesibilidad Cognitiva del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla

Participamos en la I Jornada sobre Accesibilidad Cognitiva del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

Resumen

Los pasados días 20 y 21 de octubre se celebró la I Jornada sobre Accesibilidad Cognitiva: una herramienta para la inclusión en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Estas primeras jornadas organizadas por el Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje tenían como objetivo sensibilizar sobre la importancia de atender a la accesibilidad cognitiva de la información, tanto la que aportan los textos como la que aportan los entornos.

Para ello, se aprovechó la oportunidad para (1) explicar qué es la accesibilidad cognitiva, (2) hablar de su importancia en el ejercicio de derechos y obligaciones de todas las personas, (3) señalar su papel como herramienta para la inclusión social de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad intelectual o personas con problemas con el idioma y (4) dar a conocer cuáles son las herramientas con las que contamos para alcanzar una sociedad 100% accesible a nivel cognitivo.

Nuestra intervención se centró en presentar la herramienta más conocida de la accesibilidad cognitiva: la lectura fácil. Tras casi 10 años de trabajo impulsando un modelo de sociedad 100% accesible a nivel cognitivo, fue para nosotros un honor y un placer hablar de esta herramienta, analizar la técnica, insistir en su potencial y trasladar ejemplos de proyectos realizados en estos años.

Esperamos que los espacios para la promoción de la accesibilidad cognitiva sigan ampliándose con los años, es muy buena noticia que cada vez más profesionales pongan su atención en esta materia y unan sus voces a la que ya existen para seguir reclamando derechos para la ciudadanía más vulnerable.

Pudimos explicar el trabajo que el Instituto Lectura Fácil lleva años haciendo para favorecer la accesibilidad cognitiva de nuestra sociedad