En este momento estás viendo Adaptación de la Guía Laboral II de UGT Andalucía

Adaptación de la Guía Laboral II de UGT Andalucía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

 

 

El Instituto Lectura Fácil ha adaptado a lectura fácil una segunda parte de la Guía Laboral elaborada por UGT Andalucía donde se aborda el procedimiento para solicitar el paro y la ayuda familiar de las personas que ven interrumpida su relación labora de forma involuntaria, es decir, de personas a las que han despedido o cuyos contratos han finalizado, entre otras posibilidades. Se detalla la documentación que tiene que aportarse, así como los plazos o la duración de las prestaciones.

La primera parte de la Guía Laboral se publicó en enero del 2019. Este documento explica diferentes cuestiones que debemos de tener en cuenta en relación al trabajo: cómo buscar empleo, enfrentarse a una entrevista de trabajo, cómo es una nómina, las vacaciones, descansos y permisos o qué es una categoría profesional.

La lectura fácil es una herramienta fundamental para que personas con discapacidad, baja alfabetización o con poco conocimiento del castellano, puedan comprender todo tipo de información. Además, es un método que por su estructura ayuda a realizar lectura comprensiva de texto literarios, donde la longitud de los contenidos es mayor.

Si todo esto es importante, en el caso de guías como las que presentamos, la labor se extiende hasta ser una herramienta pedagógica empoderante. La persona lectora no sólo va a poder conocer una información importante o disfrutar de una bonita historia si no que mediante las definiciones que se emplean como ayuda paratextual las personas van a aprender conceptos relevantes para su vida diaria.

Cuando además hablamos del ámbito laboral, tan cotidiano y tan desconocido, el beneficio se multiplica, permitiendo que la persona pueda encontrar trabajo, pueda comprender sus derechos como trabajador o trabajadora y además, pueda manejar palabras habituales con soltura, rompiendo todo tipo de barreras.

Estos proyectos están subvencionados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía que sigue apostando por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la vida.