Lenguaje Claro

El Lenguaje Claro es la comunicación cuya redacción, estructura y diseño son tan claros que los lectores/oyentes pueden encontrar fácilmente lo que necesitan, entender lo que encuentran y usar esa información.

 

Veíamos en otra sección de esta Web que la Lectura Fácil es una excelente herramienta para que la información que ofrecemos sea compendida por el mayor número de personas. Sin embargo, el proceso de creación de la Lectura Fácil es altamente especializado y, en ocasiones, la actividad diaria no nos permite seguir todos los pasos necesarios para que cada escrito que elaboremos sea validado a nivel técnico y cognitivo, incorpore ilustraciones, siga criterios de maquetación, etc.

 

En estos casos, recomendamos seguir las pautas del Lenguaje Claro. Una buena manera de eliminar barreras cognitivas en la comunicación oral y escrita.

 

El paso más dificil  es reconocer la necesidad de que el Lenguaje Claro debe ser nuestra herramienta básica de comunicación.

 

Para conseguir dar el primer paso y no decaer, incluimos una serie de ideas prácticas que servirán de guía en el momento en que una persona, a título individual o en representación de una entidad o institución, se plantea la necesidad de incorporar el Lenguaje Claro en su actividad cotidiana.


• Reconozca la necesidad de hacer comprensibles el conjunto de mensajes, documentos e informaciones, que usted dirige a un determinado conjunto de personas o grupo de interés (receptores de su información).


• Adopte un plan de redacción, seguimiento y mejora continua. El plan debe darle información del nivel de comprensión de los documentos y mensajes. Entre otros, deberá contener:
    – Documentación e instrucciones en diferentes modalidades (hablado, escrito, con apoyo de imágenes, etc.).
    – Documentación y Web en lenguaje claro o lectura fácil.
    – Colaboración y apoyo de instituciones especializadas.

 

• Comunique a sus grupos de interés dicha necesidad y ponga en práctica actuaciones concretas de mejora de la comprensión.

 

• En el caso de instituciones, realice un inventario de documentos, comunicaciones y páginas Web, propios de su organización y que sean utilizados o destinados a la ciudadanía, personal, resto de profesionales, etc.


• También en caso de instituciones, imparta formación sobre lenguaje claro y lectura fácil a los grupos de interés de su organización.


• Cuente con la opinión de expertos.

Recomendamos descargarse AQUÍ esta publicación que contiene claves y ejemplos para "Comprender y hacernos entender".

Recomendamos visitar AQUI el BLOG sobre Lenguaje Administrativo de nuestro admirado Javier Badía donde se podrá ampliar la información y encontrar numerosos ejemplos

El Instituto Lectura Fácil es miembro de la red CLARITY. Asociación Inernacional de Promoción del Lenguaje Claro
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© INSTITUTO LECTURA FACIL