Imágenes de los distintos ámbitos de formación y sensibilización del Instituto Lectura Fácil.

Los profesionales de la administración pública y de las empresas tienen la responsabilidad de responder con sensibilidad e intervenir con eficacia organizando de tal manera la información, los espacios y recursos para garantizar que sean comprendidos por todas las personas, en función de la diversidad humana.

Las barreras cognitivas son, en demasiadas ocasiones, el tipo de discriminación más decisivo y frecuente.

Eliminar esas barreras que dificultan la comprensión debería ser una prioridad en todos los ámbitos de la sociedad. Muchas personas no comprenden la información que les rodea, como acceder o deambular por los edificios, entornos urbanos o naturales, los medios de transporte, los entornos web, las tecnologías, etc.

La sociedad en general y, de forma especial, el sector social, estamos convencidos de la necesidad de remover esos obstáculos que nos dificultan a cada persona el ejercicio de nuestro legítimo derecho a comprender.

El Instituto Lectura Fácil hace suya esta creciente preocupación social y para dar respuestas, buscar soluciones y aportar recursos y herramientas en el ámbito de la accesibilidad cognitiva incluye entre sus servicios diferentes acciones formativas y de sensibilización. Las principales acciones formativas son:

1. Accesibilidad cognitiva. Derecho a comprender.
2. Accesibilidad cognitiva en entornos urbanos, transporte y espacios naturales.
3. Lectura fácil y Lenguaje Claro.
4. Buenas prácticas y experiencias de éxito.
5. Responsabilidad Social Corporativa, accesibilidad e integración social.