¿Qué es Lectura Fácil?

Ventajas para la sociedad

 

Lectura fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas, en especial a las que tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje.

 

La lectura fácil es por tanto, una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos aquellas personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

LA LECTURA FÁCIL SIGNIFICA:

 

Transparencia: Con la Lectura Fácil se  garantiza la comprensión de los mensajes, textos, documentos, leyes, normas..., por parte del conjunto de la ciudadanía. 

 

Integración Social: Con la mejora  del entendimiento y comprensión de los mensajes, textos, videos, webs… las personas progresan en su integración social.

 

Accesibilidad: Con soportes de comunicación y expresión más fáciles para las personas, se eliminan barreras, se potencia su accesibilidad intelectual y cognitiva, facilitando la comprensión de textos hasta ahora inaccesibles.

 

Lectura adaptada para todas las personas: Universalización del principio de democracia lectora extendiendo el principio a todas las capas de la población y a todos los sectores.

 

Desarrollo de colectivos en riesgo de exclusión: Las personas que tienen acceso y disponen de recursos para una mejor comprensión, información, capacitación y formación reducen su potencial exclusión social.

 

Desarrollo de la Economía Social: Protagonizado y enfocado a las personas con algún tipo de discapacidad por comprensión lectora, son actores y destinatarios del sistema propuesto y la Economía Social es el vehículo para conseguirlo.

 

Apuesta por la Innovación: La Lectura Fácil es la más innovadora y menos desarrollada fórmula de superación de barreras cognitivas.

 

Economía de recursos públicos y privados: Mejorar la accesibilidad lectora y el acceso a la información es un ejercicio de transparencia que supone un ahorro de recursos públicos y privados puestos a disposición de la ciudadanía  en los procesos  educativos, formativos, de capacitación laboral e integración social.

 

Potenciación de la integración laboral: Con la Lectura Fácil la cualificación profesional se eleva, la formación para el empleo es más accesible, lo que redunda en la inserción laboral y/o mejora laboral de las personas.

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© INSTITUTO LECTURA FACIL